La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga está situada desde 1995 en el campus universitario de Teatinos, es uno de los centros más modernos de la Universidad de Málaga.
La ETSIT necesitaba la mejora el acondicionamiento acústico sus aulas. Según el Decreto 6/2012 de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía se marca como valor máximo de reverberación 0,7 segundos para un aula vacía. Partiendo de un estudio acústico previo, el tiempo de reverberación era de 2,4 segundos para frecuencias medias en ambas salas estando vacías, superando el triple del valor exigido por el Decreto Andaluz.
Para llevar a cabo la actuación, se realizaron una serie de simulaciones para analizar el comportamiento acústico de las aulas tomando las características de los materiales constructivos proyectados.
El tiempo de reverberación en las aulas de ETSI Telecomunicación era tres veces superior al permitido.
Tras las simulaciones pertinentes, se optó por la instalación de paneles absorbentes suspendidos en el techo y en las paredes El resultado fue la adaptación de ambas aulas a las condiciones acústicas al Decreto antes mencionado, obteniendo un valor inferior a 0,7 segundos de reverberación. Gracias a esta actuación, se aumentó la claridad y se garantizó unos niveles de inteligibilidad de manera homogénea y con los resultados más óptimos. Gracias a la simulación y los estudios realizados de forma previa, se pudo trasladar a la realidad los resultados que se habían fijado, además de mejorar la estética de las aulas gracias a la adecuada selección de los paneles.
Se ha garantizado la claridad, obteniendo un valor inferior a 0,7 segundos de reverberación, y se han mejorado estéticamente las instalaciones.