El Palacio de los Deportes Jose Mª Martín Carpena es una de las canchas de referencia del baloncesto español. Es la sede del equipo de Unicaja Málaga (Campeón de Liga en 2006, campeón de Copa en 2005 y 3º en Euroliga en 2007). Es uno de los pabellones con más afluencia de público, contando con una media de asistencia de 9.500 espectadores.
El reto era alcanzar un valor mayor de inteligibilidad, con un nivel SPL superior a los 90 dBA.
Coincidiendo con la ampliación del Palacio y la instalación de un nuevo video marcador, se decidió renovar el equipo de sonido tras los prolongados problemas con el sistema anterior, con los que no se alcanzaban niveles aceptables de inteligibilidad. Tras la ampliación, el palacio cuanta con más de 11.000 plazas, lo que supone una superficie de audiencia de 5.500 m2. El tiempo de reverberación (T60) del Palacio se sitúa en torno a los 3 segundos. Asimismo, también se llevaron a cabo mediciones del nivel de inteligibilidad del sistema sonoro distribuido anterior, siendo la inteligibilidad (STI) media obtenida de 0.44.
El reto era alcanzar un valor mayor de inteligibilidad con un nivel SPL superior a los 90 dBA. Para ello, el equipo técnico de Genuix Audio, con el apoyo de Duran Audio, realizó el diseño del nuevo sistema de sonido partiendo de los datos obtenidos tras las mediciones acústicas previas y los planos correspondientes a la nueva ampliación.
El Control Digital de Directividad de las columnas Intellivox supone toda una ventaja ya que la emisión del sonido se adaptará a cada uno de los espectáculos en función de las zonas de audiencia.
Se ha diseñado un equipo de sonido centralizado, que está compuesto por 4 columnas Axys Intellivox DS-1608, que permiten controlar digitalmente el haz sonoro, emitiendo tan sólo en las direcciones correspondientes a zonas de audiencia. Y, lo que es más importante, evitando el envío de sonido al techo, lo que produciría una merma de inteligibilidad o incluso la aparición de ecos, debido a las grandes dimensiones del recinto.
El resultado ha sido más que satisfactorio, obteniéndose un nivel de inteligibilidad medio superior a 0.56 y un nivel sonoro en torno a los 94 dBA. Como anécdota cabe destacar que durante el descanso de los partidos se realizan varios concursos en los que se avisaba por el nombre a diferentes espectadores. En muchas ocasiones, los afortunados no bajaban a la cancha porque no entendían su nombre. Esto es algo que ya ha quedado solucionado.
Incluso la prensa se ha hecho eco de la calidad de este nuevo sistema de sonido (“el sonido, mucho más nítido y limpio, mitiga la sensación de discoteca que últimamente envuelve a los partidos de basket”, Málaga Hoy 10-10-2010).
El resultado ha sido más que satisfactorio, obteniéndose un nivel de inteligibilidad medio superior a 0.56 y un nivel sonoro en torno a los 94 dBA.
Asimismo, cabe destacar la integración estética de los altavoces ya que han sido instalados en las esquinas del video marcador y pintados de negro al igual que la estructura de dicho marcador, lo que hace que pasen completamente desapercibidos y tampoco impiden la visualización de ninguna pantalla ni marcador. Además el mantenimiento de los equipos es más sencillo ya que el marcador baja de manera mecánica.
El Palacio de Deportes acoge, además de partidos de baloncesto, múltiples espectáculos: partidos de tenis, ferias, campeonatos de motocross…
Otro de los logros a destacar es la integración estética de los altavoces.
Por ello, el Control Digital de Directividad de las columnas Intellivox supone toda una ventaja ya que la emisión del sonido se adaptará a cada uno de los espectáculos en función de las zonas de audiencia y de la posición del video marcador. Para ello, se han preparado diferentes configuraciones para cada uno de los tipos de espectáculos y se ha realizado un curso de formación a los técnicos del Palacio para que puedan configurar la directividad adecuada para cada tipo de evento.