Proyectos

Volver a proyectos

Parroquia de San José Obrero

s

La Parroquia de San José Obrero de Málaga conocida como la Iglesia de Carranque fue diseñada por los arquitectos Enrique Atencia Molina y Juan Jáuregui Briales. Cuenta con una nave central con bóveda de medio cañón, arcos fajones y lunetos. Separada de las naves laterales mediante arcos de medio punto sobre columnas circulares. Finalizada en 1953 es la Iglesia de mayor tamaño de la provincia, tras la Catedral de Málaga, y supuso uno de los grandes retos a los que nuestro equipo se enfrentó.

s s

Exterior Parroquia de San José Obrero Parroquia de San José Obrero de Málaga Interior de la Parroquia de San José ObreroTiempo de reverberación Niveles de sonorización Niveles de inteligibilidad Columnas Intellivox DC-280 instaladas
    

El reto

La Iglesia de Carranque cuenta con una superficie de audiencia de 320 m2. Tras una serie de estudios para comprobar el comportamiento acústico de la Parroquia nos sorprendió el tiempo de reverberación. Que se situaba en torno a los 11 segundos, un nivel excesivo para el adecuado entendimiento de la palabra.

¡¡La Catedral de Notre Dame, una de las Catedrales con más reverberación, tiene 8,5 segundos!!

Por lo tanto, buscar una solución electroacústica para sonorizar esta iglesia supuso todo un reto técnico y una gran

necesidad, teniendo en cuenta las condiciones acústicas de partida. Dº Eugenio Ruiz Prieto, párroco de San José Obrero, contó con el equipo de Genuix para dar solución al problema.

El resultado

Se realizaron varias simulaciones con una o varias columnas Intellivox DC-280 y DSX-180. Optando finalmente por utilizar una demostración de dos columnas DC-280 con control digital y variable de la dirección del sonido. Ya que lo distribuían de una forma más homogénea y garantizaban unos mejores niveles de inteligibilidad, entre 0,46-0,53. Cuando volvimos para desmontar la demostración el párroco D. Eugenio se negó a que la desmontásemos, por lo que las tuvimos que montar in situ. Las columnas Intellivox DC-280 se instalaron en las dos columnas laterales del presbiterio. Teniendo en cuenta las reformas previstas por el párroco de recuperar el primitivo presbiterio y por lo tanto, de adelantar la zona de audiencia. Las columnas DC-280 se colocaron de tal forma que mantuvieron la estética del lugar integrándolas por completo, siendo apenas perceptibles.  Una mejora acústica sin reformas materiales y sin afectar al conjunto decorativo.

¡¡La Iglesia de Carranque suena mejor que nunca!!